Reseña: MLB Bobblehead Battle

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28/09/2011
DESARROLLADOR: Konami
EDITOR: Konami
GÉNERO: Deporte y recreativo
PRECIO: 800 Microsoft Points

INTRODUCCIÓN
84 días. Sí, pasaron solo 84 días desde el lanzamiento de MLB Bobblehead Pros, aquel juego mostró el beisbol de una forma más arcade y con la propuesta algo novedosa de incluir de forma “caricaturezca” a los monitos cabezones Bobblehead (quizá muchos los conozcan porque son como los que a veces tienen los taxistas), en fin, menciono esto porque como se habrán dado cuenta es una especie de “secuela-spinoff” de la nueva serie de Konami.

GAMEPLAY
Empecemos por lo más básico, si llegaste a jugar el MLB Pros pues no hay gran diferencia en los controles de este nuevo juego, realizas todas las acciones con el pad direccional (o el stick izquierdo, en su defecto) y el botón A, el botón RB o RT lo utilizas para cambiar de swing (swing normal o big swing).

Lo nuevo de este juego es que es una forma más bizarra de jugar  Baseball, si, digo bizarra porque para empezar tenemos partidos de pitcher v. bateador solamente (obvio, el lineup de los equipos sigue su orden como si fuera un partido normal), no hay mas jugadores de campo.

Aquí es donde entra lo “bizarro” pues el juego transcurre a través de la suerte, si se oye extraño pero es el contexto del juego. El campo está divididos en zonas o cuadrantes que dicen Single, Double, Triple, Home Run y Out (que a veces se convierte en Fly Out, Double Play y Triple Play), el objetivo del juego es simple: ganarle al contrario y aquí es donde radica lo sencillo, solo debes de conectarle a la pelota y tratar que caiga en alguna zona del campo o volarla del parque, cuando conectas con todos tus jugadores al menos un out en la una misma entrada, la dificultad aumenta y van desapareciendo las zonas ya mencionadas (Obviamente la de out aumenta en numero). Y el reto aumenta con los obstáculos que dispone el campo (Colchones, transportadores, ventiladores, cercas de metal y de madera, entre otros).

Se incluye la opción de usar unas cartas con poderes (yo pienso que fue para compensar que no había jugadores de campo), que se activan cuando tienes los suficientes créditos de juego para comprarlas (juntas puntos conectando hits o HR’s), al principio solo tienes desbloqueadas como 8 pero conforme juegues se desbloquean las demás. Son un agregado interesante el tener que conectarle hit a un tiro de 350 MPH o usar el poder de convertir todo el campo en terreno de al menos dobles, está divertida esa parte.

La dificultad no es gran cosa, aunque de repente si hace mella, pero no esta tan difícil el juego, en poco mas de una hora ya sabrás como conectar HR’s a cada rato y se vuelve hasta cierto punto demasiado simple.

MLB
Una mezcla de estilo caricatrezco, Bobbleheads y obstáculos

SONIDO
Música muy genérica (al estilo Konami), la música de los menús esta muy melódica pero llega a desesperar, se parece mucho a la música de los menús de los tapetes de baile de los 90’s, demasiado simplista y solo hay pocos tonos (menú principal, opciones generales, cuando conectas un HR y cuando estas en el lobby online, y un sonido similar al piano cuando es out), después de un rato te comienzas a desesperar por esa fastidiosa musiquita.

El sonido del umpire cuando la pelota es de foul o es out es de las pocas “voces” del juego y la voz del anunciador del estadio solo dice el número y la posición del jugador, (cuando es bat emergente ni siquiera dice nada). El sonido es el punto más bajo de este juego

GRAFICOS
Para ser un arcade está bastante decentón, aunque no es nada fuera del otro mundo; a comparación de otros juegos que existen en el bazar de XBLA queda muy por debajo, pero no es para satanizarlo asi por si.

El juego muestra un estilo caricaturizado y utiliza los Bobbleheads como protagonistas por lo tanto va muy enfocado a una experiencia un tanto mas familiar (por no decir que infantil), todos los jugadores “flotan” o algo así no son bugs pero son parte del juego, pareciese que faltan pedazos de grafica a los jugadores pero cuando te das cuenta que asi es el juego no sabes si reir o llorar.

MLB
Gráficos muy simplistas, pero bastante coloridos

MODOS DE JUEGO Y EXTRAS
Al ser un juego de deportes tiene un valor de replay tremendo, incluye los modos de juego de Exhibición, Xbox Live, Challenge Mode, Editor de Estados, Editor de Jugadores y Editor de Equipos.

En este juego aparecen los rosters del juego de las estrellas ya incluidos (en MLB Pros debías adquirir el DLC), y viene el Chase Field del All-Star Game incluido, para los fans del rey de los deportes cae como anillo al dedo.

El editor de estadios fue un agregado para poder personalizar a tu gusto con trampas u obstáculos (al principio solo tienes obstáculos básicos, pero conforme avances en el Challenge Mode podrás desbloquear mas cosas).

El modo Challenge es la nueva adicion mas destacada del juego, en donde enfrentas a un equipo de la MLB y debes ganarle para desbloquear su estadio y acompletar otras tareas desbloquea cosas como tarjetas y objetos para personalizar el estadio; este es el modo de juego más profundo y el de mayor reto (aunque no es tan complicado) y agrega más horas de replay a las que se podrían esperar.

El editor de Jugadores y equipos es muy genérico, puedes modificar los atributos de cada jugador y puedes crear uno (como los editores de jugadores de los juegos de deportes).

El juego en línea no lo pude probar… las veces que intenté meterme a buscar partidas estaba super solo, una falla del online es que si tienes la actualización de los rosters (Disponible gratis desde el bazar) no puedes jugar con una persona que tenga la versión 1.0 del juego… el lobby te permite crear juegos de 3,6,9 entradas pero de nada sirve si nadie se une.

En fin, este juego es más recomendado a los fans de la pelota caliente por mucho, es muy humorístico y se complementa la idea de Konami que obviamente va enfocado al mercado japonés (Japón es asiduo seguidor del beisbol), con graficas caricaturescas, un gameplay ligeramente sólido y extras interesantes; MLB Bobblehead Battle es solo recomendado para los verdaderos fans del beisbol de la gran carpa, a los demás mejor vean videos del juego (el demo es muy corto pero te muestra lo mismo que un video).

MLB
El uso de las cartas con poderes es novedoso y muy divertido

Calificación: