Reseña: Super Mario 3D Land

Nunca he sido fan de consolas portátiles, aunque me han brindado horas de diversión a través de los años, como el Gameboy “tabique” como todos le decíamos, el Gameboy Advance hasta el Nintendo DS, que han sido entretenidas cada una a su propio estilo, pero que nunca han tomado el lugar de mis consolas caseras, pero ahora en el 3DS llego un juego que me sorprendió, que a pesar de los problemas que a tenido la consola desde su salida, a sido uno de los juegos que han llegado a levantarla de las cenizas como el ave fénix, Super Mario 3D Land.

Esta imagen dice mas que mil palabras

Sorprendentemente Nintendo EAD Tokio es quien esta detrás del desarrollo de este juego, nuevamente liderado por Shigeru Miyamoto, Yoshiaki Koizumi, y Takashi Tezuka, con la dirección del joven Koichi Hayashida, que anteriormente había trabajado como subdirector de Super Mario Galaxy 2, y aunque es el juego de Mario con menos tiempo de desarrollo, se nota el gran esfuerzo que la compañía le a puesto para que saliera en el Nintendo 3DS.

Comenzare por hablar del aspecto grafico, a pesar de ser una consola portátil, se ve mejor de lo que debería, los modelos de los personajes se ven estupendos y los escenarios se ven coloridos y brillantes, lo que hay que destacar del juego es que en verdad esta hecho para la consola, de los pocos juegos que son afectados por el 3D, el nivel de profundidad es sorprendente y los efectos en verdad saltan de la pantalla, de los juegos que muchos hemos esperado para esta consola.

El control es estupendo, solido e increíblemente fluido y hasta piensas que estas jugando un juego en 2D de Mario, lo que Shigeru Miyamoto trato de hacer en este juego, con el efecto 3D logras medir los saltos y la altura de cada uno de ellos, cada accion esta bien hecha, desde nadar, flotar, cada brinco y ataque.

Regresa el ya conocido traje de Tanooki, que no se veía desde Super Mario Bros 3, nuevamente das colazos, y también puedes flotar en el aire, aunque no vuela por los cielos como lo hacia antes, pero es bueno verlo por estos rumbos,
También otro traje nuevo es el de Boomerang Mario que lanza boomerangs a los enemigos, y es bastante divertido en el uso, puede vencer a la mayoría de los enemigos, aunque esta limitado a uno solo.

Y el último Item nuevo es la caja de hélice, con la que puedes elevarte por los cielos para alcanzar varios objetos, es bastante divertido de usar en especial para las monedas ocultas y por ultimo también esta la flor de fuego.

También hay 2 items bastante especiales, uno es la hoja dorada con la que puedes convertirte en el tanooki blanco, que te hace invencible durante todo el escenario, solo aparece cuando has perdido 5 vidas y esta también la P Wing que te llevara al final del nivel.

También puedes jugar con Luigi, que como en Mario Galaxy puede brincar mas alto y con mas potencia, pero no daré mas detalles.

La música esta compuesta en su mayoría por remixes y melodías de juegos anteriores, y las tonadas nuevas se escuchan bastante bien, y son bastante memorables, los efectos de sonido, normalmente nostálgicos, de toda la serie de Súper Mario, aunque tal vez no este Koji Kondo enfrente de la música de este juego, se puede notar el legado que a dejado durante todo este tiempo para el plomero bigotón.
Un punto malo en este juego es que es bastante corto y empieza bastante lento y extremadamente fácil, pero con el tiempo la dificultad va subiendo y comienza a ser un reto

Si quieres una verdadera experiencia para portátiles no dudes en tener este juego en tu colección, vale cada centavo, aunque si nunca te a gustado ningún juego del plomero, no te hará cambiar de opinión, este juego esta creado para las nuevas generaciones y los jugadores veteranos que crecieron con Súper Mario Bros, Súper Mario Bros 3, Súper Mario 64 y Súper Mario Galaxy, ojala se sigan haciendo juegos como este, que en verdad aprovechan la consola y en especial el 3D, además de que ya vienen juegos como Kid Icarus Uprising y Luigi´s Mansion 2, además del esperado y nuevo Súper Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U.

Calificación 9