Reseña | The Elder Scrolls V: Skyrim

Posted on Actualizado enn

Los hombres nórdicos lucharon sin cesar, agotaron sus recursos, dieron sacrificios, contra las bestias que escupían fuego. Murieron y perecieron ante la fuerza que los azotaba. Pero, hay un sólo hombre al cuál los dragones temen. En su lengua natal, los dragones lo conocen como el Dovahkiin… ¡El nacido de los dragones!

Eres un prisionero sin rostro, sin identidad, eres un claro don nadie en una carroza poblada por traicioneros, asesinos, estafadores, y piloteada por algún hombre que muy probablemente, lo es también. Fuiste capturado en Oblivion, y vas directo a cumplir tu sentencia de muerte a la tierra de Skyrim. Mientras llegas con el verdugo, puedes apreciar el paisaje nevado del reino. Escuchas a un miembro del imperio y a un miembro de la rebelión denominada como Capta Tormenta discutir acerca de sus diferencias.

Cuando por fin estás a punto de cumplir tu sentencia, después de presenciar el decapitamiento del rebelde, y ya con tu cabeza en la estaca, un dragón interrumpe la sentencia, y destroza el lugar al que habías tardado tanto en llegar. Ese dragón no es nadie más y nadie menos que Alduin, el devorador de mundos, la muerte con alas, el caos personificado. Empiezas a huir de una muerte letal a manos de la bestia alada, con las manos atadas, decides si seguir al imperial o al rebelde, lo cual empezará a marcar un poco el camino que tomará tu odisea en el bello mundo de Skyrim.

Después de huir del poblado, ahora rebajado a escombros, la verdadera aventura comienza. ¿Qué no se supone que los dragones eran sólo una leyenda? ¿Qué o quién es el responsable de su llegada? Esta será una peste como la de los mosquitos, pero mucho, mucho más letal. ¿Serás tú el nacido de los dragones? ¿El Dovahkiin del cual las profecías hablan, y dicen, será el salvador del reino Skyrim ante la peor amenaza jamás vista? ¡Estás incógnitas las responderás tú!

Tu personaje se embarca en una épica aventura que será forjada por ti. Olvídate de los cinemas, olvídate de esos quick-time events, aquí, la odisea la vivirás tú, en carne propia. Después de una satisfactoria introducción, conoceremos a infinidad de personajes que llegarán a forjar lazos con nuestro personaje, e incluso te harán tomar decisiones de vida o muerte en su lugar. La profecía del Dovahkiin está por ser cumplida. ¡Y eres tú quién la protagonizará, y eres el nacido de los dragones!

Por respeto a lo disfrutable y épica que es esta aventura, no comentaré más acerca de su historia. Tan sólo les puedo adelantar, que es un guión bellamente estructurado, y es probablemente, el mejor que ha tenido la franquicia The Elder Scrolls a el día de hoy.

La jugabilidad de Skyrim es una de sus mayores fortalezas, pues aunque es un RPG, debido a que es fundamental el subir de nivel para progresar en la épica aventura, los combates, a veces aburridos, que este tipo de videojuegos posee no está presente aquí. La acción es directa y emocionante. El combate es preciso y pondrá tenso a más de uno. Cuando se juega en primera persona, la acción se puede ver bajo la perspectiva de nuestro personaje hecho según como hayamos querido.

Sin embargo, si te mareas fácilmente, o simplemente no te gustan los First Person, también tienes la opción de cambiar la perspectiva de primera a tercera persona en cualquier momento, con tan sólo pulsar el joystiq derecho, y con la posibilidad de ajustar su distancia respecto a tu personaje con los joystiq izquierdo y derecho.

No cabe duda que Skyrim está ideado como una experiencia que pueda ser ajustada a los gustos y caprichos de cualquier tipo de usuario, ya sea newcomer o veterano de la saga The Elder Scrolls. Respecto a la duración y ritmo del juego, me complace mucho decir que, contrario a lo que muchos se imaginarán, el ritmo de Skyrim no es lento.

Al contrario, nunca sabrás cuando dejar de jugar, y disfrutarás mucho tu estancia en esta mágica tierra de fantasía. La aventura principal oscila entre una duración de 12 a 15 horas, mientras que las misiones secundarias podrían extender este tiempo de 40 a ¡150 horas!, si es que el jugador decide terminar el título al 100%. Eso significa, que Skyrim posee ¡Casi 4 veces la duración de The Elder Scrolls IV: Oblivion!

Además de combate, el título también de ofrece caza, exploración, conjuración, te da la opción de casarte, de tener una casa, de tener un negocio, de ser un ladrón, de ser un hechicero, de ser un asesino, de ser un soldado, de ser un rebelde, o incluso ¡Convertirte en un hombre lobo! Las posibilidades en Skyrim son gratamente infinitas.

La diversión y el ocio están garantizados.

En cuanto su apartado técnico, The Elder Scrolls V: Skyrim sigue rozando la perfección absoluta. Sobra decir que Bethesda Softworks adora hacer mundos bastos, enormes, llenos de vida, y gratos de explorar al ojo humano. Tan sólo bastaría recordar Fallout 3 o los anteriores 5 títulos de la franquicia The Elder Scrolls para darnos cuenta que esta compañía tiene un amor grande a deleitarnos la pupila con la belleza de sus escenarios. Belleza hecha videojuego.

Skyrim no podía ser la excepción de la regla, y nos muestra los, probablemente, mejores escenarios vistos en un RPG hasta la fecha. Créanme, las imágenes no le hacen justicia a la grandeza de este juego. Hace falta explorarlos para darse cuenta de la cantidad de cariño que le fue puesto a la elaboración de este título. Y además, Bethesda también se dio el lujo de incluir referencias a la cultura pop y películas como PoltergeistStar Wars y videojuegos clásicos como Pac-Man o recientes y populares de la talla de Minecraft. Sublime.

Además, cabe mencionar que las animaciones faciales, el moldeado de los personajes, los paisajes nevados, el ciclo día y noche, la aurora boreal que puede ser apreciada en ciertas zonas del mapa e incluso el diseño de la piel que poseen los dragones me dejaron atónito. En verdad, las imágenes no le hacen justicia. Es algo que cada quién debe jugar y ver por sí mismo.

La música es completamente épica y bella. Transmite emociones. No es de esos soundtracks monótonos que te hacen recurrir al botón Mute de tu TV. Para nada. En Skyrim encontraremos composiciones orquestales que van desde lo épico, lo emotivo, y lo suspensivo. No te alarmes si mientras al caminar tranquilamente, escuchas que la música pasó de lo pasivo a lo épico. Eso quiere decir que probablemente, un dragón se encuentre cerca de tí.

Gracias a la comunidad de redes como You Tube, Twitter 9GAGse llegó a popularizar bastante este tema del título, que si bien, no es el único, es bastante frecuente durante las peleas en contra de dragones. ¡Dovahkiin, Dovahkiin! Es pegajosa, y épica. ¿Qué más quieren?

En cuanto al doblaje, debo advertirles de una vez a todos aquellos que no sean tan buenos con el inglés que, por lo menos aquí en México, no llegó una sola copia del juego doblada al español, por lo cual, les sugiero que importen su copia de España, o de lo contrario, se perderán de grandes quotes, de la talla del ya legendario…

I used to be an adventurer like you.
But then, i took an arrow to the knee.

De lo contrario, recomendaría aún más que jugaras la versión original en inglés con subtítulos en el mismo idioma, si se te dificulta un poco entender el extraño acento que poseen los nórdicos. Además, el doblaje original es bastante acertado y variado. Es impactante.

Podría extenderme hasta el triple o cuádruple de lo que dura esta reseña hablando más maravillas acerca de este juego, pero ni siquiera mis palabras le hacen justicia a algo que debe ser jugado. No cabe duda que The Elder Scrolls V: Skyrim tuvo bien merecidos todos sus reconocimientos como juego del año. Aún después de 6 meses, y debido a lo escasas que están sus copias aquí en México, no puedo hacer más que recomendarte algo muy parecido a los deliciosos Choco Roles. Si lo ves… ¡CÓMPRATELO!

Lo bueno:

  • Historia envolvente.
  • Ritmo perfecto.
  • Gameplay exquisito.
  • Duración inmensa.
  • Gráficos hermosos.
  • Audio excelso.
  • Gran música.
  • Gran actuación de voz.
  • La perfección hecha videojuego.

Lo malo:

  • Lo escasas que son las copias aquí en México.

No cabe duda que debes comprarlo en cuanto lo veas en cualquier estantería. En serio.

Calificación del crítico:

[10/10]

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña | The Elder Scrolls V: Skyrim

    […] El tráiler en cuestión que promociona este parche lo podrán ver a continuación. Por cierto, si no has leído nuestra reseña de The Elder Scrolls V: Skyrim, te invitamos a hacerlo dando click aquí. […]

    health escribió:
    mayo 26, 2013 en 12:22 am

    Making matters worse, most people cannot tell the difference between good
    and bad food therefore leaving them with weight gain.
    Dandruff and dry skin can be a sign that your dog’s diet is missing essential fatty acids or a certain protein source. At the very least, we need to take in at least four to six servings of fruits and vegetables in one day but for optimum health and disease prevention, fourteen servings is what you should strive for.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s