Reseña | The Amazing Spider-Man: The Game

– El amigable vecino se re-inventa también los videojuegos, y lo hace mejor que nunca –

Fiel a la tradiciones de lanzar un juego anual de Spider-Man y a la remota estrategia comercial de poner a la venta un videojuego junto con el lazamiento de algún éxito veraniego, The Amazing Spider-Man: The Game fue puesto en mis manos gracias a Beenox, compañía propietaria de los interactivos basados en el arácnido desde Shattered Dimensions, que vimos en 2010, y quienes tras un regular Edge of Time, se redimen (Ellos y el superhéroe) en los videojuegos con esta divertida propuesta basada en el reboot cinematográfico de El Sorprendente Hombre Araña.

Los hechos que acontecen en The Amazing Spider-Man: The Game suceden después de los eventos que veremos en el filme próximo a estrenarse el 6 de julio aquí en México; El Sorprendente Hombre Araña, lo cuál, por supuesto, quiere decir que durante el transcurso del juego nos encontraremos con ligeros spoilers de la película. Especial atención, aquellos que piensan jugar este título antes de ver la película, que como ya mencioné, no llegará a los cines si no hasta dentro de una semana.

Ya entrando de lleno a la historia del juego: Seremos testigos de un brote viral en Nueva York, suscitado dentro de la compañía cuyo edificio es el más alto de toda la ciudad (En el universo Marvel); Oscorp. Dicho virus despierta ciertas células animales dentro de las personas, haciéndolos mutar hasta convertirse en unos, cuyo espécimen es conocido como “Inter-Especie” (O “Cross-Species“). Como ya se lo imaginarán, todo esto causa un alboroto de proporciones bíblicas dentro, y fuera de la compañía, lo cuál hace que Peter Parker, quién en ese preciso instante se encontraba meramente de visita en la compañía a lado de la bella Gwen Stacy, tenga que entrar en acción.

Ya convertido en El Hombre Araña, Parker va en busca del Doctor Curt Connors, también conocido como El Lagarto, quién se encuentra recluido dentro del asilo mental Beloit, tras haber puesto en riesgo a la ciudad con un ataque biológico al final del filme. Todo esto con el fin de conseguir una cura para el virus, pues se trata de un experimento de nadie más y nadie menos que del mismísimo Connors, lo cuál lo convierte, junto con Spider-Man, en las únicas dos personas que pueden detener el brote y por lo tanto, la destrucción de Manhattan.

Esto dará pie a un gran elenco de villanos sacados directamente de los cómics de Spider-Man, y que aquí son adaptados al universo cinematográfico del reboot. Entre ellos encontraremos a: EscorpiónRhinoLa Gata NegraNattie Alimaña.

Puede que no sea ningún argumento revolucionario (Esto de los brotes y cuarentenas es una amenaza recurrente en casi todos los juegos de El Hombre Araña) sin embargo, es la ejecución lo que convierte a esta en una historia ganadora, pues nos proporciona uno que otro giro de tuerca y momentos románticos que muestran una química virtual excelsa entre los personajes de Peter Parker y Gwen Stacy.

Además, cabe destacar que la duración del juego es más que correcta, oscilando entre las 12 y 24 horas, si queremos completarlo al 100%.

Otro acierto de Beenox fue inyectar en The Amazing Spider-Man: The Game lo mejor de dos mundos: Haciéndolo un sand-box con todo Manhattan a explorar y dotándolo del tan aclamado sistema de juego que vimos por primera vez en Shattered Dimensions; El primer título del arácnido desarrollado por ellos. Eso quiere decir, que el sistema de combate, de balanceo, y las animaciones de escalar paredes y de los enemigos al ser derrotados nos recordarán demasiado a Shattered Dimensons y Edge of Time. Sin embargo, a la hora de balancearnos a través de Manhattan, correr y saltar a través de los edificios, nos recuerdan a Spider-Man 3 e incluso a la franquicia Prototype.

Las misiones de la historia son lineales y transcurren el 75% de las veces dentro de Oscorp y otras instalaciones de máxima seguridad, lo cuál nos da a elegir entre eliminar a nuestros enemigos sigilosamente (Cosa que hemos visto DEMASIADO en los últimos años, también en juegos del arácnido) o lanzarnos a combatir con ellos. Esta vez, el combate es mucho más vistoso y acrobático que en anteriores juegos de El Hombre Araña, lo cuál garantiza ángulos de cámara alocados, y aunque la cantidad de llaves no es muy variada, si podremos ampliar nuestra gama de movimientos de combate mediante el sistema de mejoras, otro elemento que viene siendo utilizado en los juego de El Hombre Araña desde el año 2010; con Shattered Dimensions.

Sin embargo, y como ya lo señalé anteriormente, también tendremos un gameplay tipo sandbox, en el cuál, tenemos a nuestra disposición kilómetros de distancia en Manhattan representada virtualmente. En ella, podremos, desde recolectar las 700 páginas de cómics (Reales por cierto) que podremos ver en la sección de Extras del título, hasta las tradicionales misiones de detener atracos, de ser partícipe en persecuciones automovilísticas, y delitos menores, hasta (¡Oh, sorpresa!) misiones donde la haremos de enfermera y taxista al mismo tiempo, llevando ciudadanos infectados hasta un centro de rehabilitación. Todo esto con increíbles y vistosas habilidades acrobáticas a la hora de columpiarnos entre rascacielos y aunque aquí tampoco es demasiada la variedad de animaciones, la verdad es que divierte, y hace que se te vaya el tiempo explorando los cielos neoyorkinos.

También encontraremos retos extremos de fotografía y video alrededor de la ciudad, donde pondremos a prueba nuestra destreza para tomar fotos y videos de nosotros mismos realizando maniobras imposibles en, por ejemplo, la cima del Empire State. Todo esto hace que The Amazing Spider-Man: The Game brille en cuanto a replay-value, pues aún después de terminarlo, tienes alicientes divertidos para no dejarlo arrumbado.

Sin embargo, ahí les va un punto negativo de este título… Las batallas contra jefes. Así es, aquellas épicas, entretenidas, y difíciles batallas contra jefes que vimos hace dos años en Shattered Dimensions se han ido. Aquí, más bien se parecen a las mediocridades vistas en Edge of Time, pero un poquito más rescatables. Básicamente, se tratan de golpear hasta el cansancio a nuestro adversario, después ver un quick-time event, repetir, y repetir, y así, hasta hacer al villano besar el suelo.

Cual moneda de doble cara, también da gusto decir que The Amazing Spider-Man posee 5 batallas épicas contra jefes, y curiosamente, ninguna de ellas tiene como rival a vencer a algún adversario de los cómics o a Lizard, sino… ¡Robots! Así es, las batallas más emocionantes y que más adrenalina tienen inyectada son con enemigos ideados exclusivamente para el título, pues el escenario de estas son la ciudad entera (Como debe ser) y no en espacios cerrados. Su servilleta disfrutó esto como niño.

Técnicamente; The Amazing Spider-Man: The Game también se luce, en especial al momento de vagar libremente en Manhattan. Las capturas no le hacen justicia a lo placentero que es columpiarse a través de los rascacielos de la ciudad y escalar sus edificios más importantes. La cámara se posiciona de una manera que te hace sentir en realidad como El Sorprendente Hombre Araña, además de hacerte ver y escuchar el ambiente como si tú fueras el amigable vecino. Con característicos sonidos del viento corriendo a tus espaldas y vista borrosa al caer incluidos.

Sin embargo; Aquí también encontramos otro talón de Aquiles… Pues algunos interiores se ven exactamente iguales. Es decir, no es que hayan dado Copy/Paste a la hora de hacer escenarios, por ejemplo, dentro de Oscorp, pero pudieron habérselas ideado para hacerlo ver más variado. No me digan cosas como “¿Qué variedad puedes exigirle a las instalaciones de una empresa?, ¡Si se ve idéntico es adrede, pend*ejo!”, pues no. Arkham Asylum fue dentro de un mismo asilo durante todo el tiempo y nunca le causó a nadie esa sensación incómoda, ¿No es así?

Aún así, alabaré el diseño de personajes. Gwen Stacy se ve idéntica a Emma Stone y Curt Connors hace lo mismo con Rhys Ifans. Sin embargo, las fases donde Peter Parker aparece sin su traje o sin su máscara, las veremos en primera persona, imposibilitando, de esta manera, ver un Andrew Garfield digitalizado, pero… ¡Qué va!, si lo estaremos viendo hasta en la sopa una vez que la película se estrene.

Las animaciones faciales son aceptables (Apenas) y algunas animaciones corporales de Spidey son algo… Fantasiosas, cuando el juego a veces no se define entre eso y ser realista. Sin embargo, en ningún momento llegas a incomodarte, pues todos los demás objetos en pantalla y la acción no ofrece respiro para detenerte y observar.

El modo Web-Rush nos permite ponernos uno a uno con el mismísimo Spidey, seleccionar y ver a qué puntos de la ciudad o del escenario podemos llegar gracias a nuestras telarañas y aproximarnos si así lo deseamos. Es un añadido interesante e inteligente. Ya me vi de nuevo haciendo volteretas y acrobacias de edificio a edificio por diversión, y es por eso que también triunfa: Ni siquiera vas al grano, y aún así te estarás pasando un muy buen rato haciendo locuras.

La música también es cumplidora. Suena bastante épica en ciertas secuencias. Las voces (Gracias a Dios) tienen subtitulaje al español, lo cuál nos ahorra escuchar (Con todo respeto) a los a veces desesperantes gallegos doblando videojuegos. Aunque no estoy seguro si sea la voz de Andrew la que tiene Spider-Man, suena un poco a Neil Patrick Harris (Quién anteriormente ha doblado a Spidey en videojuegos y lo interpretó en su musical, y que es más conocido como Barney Stinson).

Lo bueno:

– Una gran historia que aunque recicla ideas, tiene una ejecución perfecta.

– Gran sistema de juego que brinda una experiencia divertida.

– Bellísimo diseño de Manhattan que hacen más placentero el explorarla.

– Valor de replay-value elevado a niveles estratosféricos.

Lo malo:

– La mayoría de los jefes finales son simplones y no te exigen en lo mínimo.

– Algunas animaciones faciales y corporales se sienten de la generación pasada.

Calificación del crítico:

[8/10]

Aunque no es perfecto; The Amazing Spider-Man es sin lugar a dudas, el mejor juego de licencia y basado en una película en lo que va del año, y uno de los mejores videojuegos ambientados dentro del universo del amigable vecino. Eso sí, cómpralo una vez vista la película de preferencia, si lo que quieres es sentirte como un auténtico Hombre Araña. Los dejo con su tráiler de lanzamiento. ¡Excelsior!:

5 comentarios sobre “Reseña | The Amazing Spider-Man: The Game

Xavi Ortiz escribió:
    junio 29, 2012 en 1:09 pm