[Cine] [Reseña] El Sorprendente Hombre Araña

– El amigable vecino recibe su tratamiento cinematográfico definitivo –

En un verano cinematográfico que pareciera ya tener como dueños a un equipo de súper-humanos y a cierto murciélago gótico, la reinvención del Hombre Araña llega a reclamar lo que es suyo, en una grandiosa película donde conoceremos a El Sorprendente Hombre Araña cinematográfico definitivo.

Así es, damas y caballeros. Tras un descalabro de proporciones épicas llamado Spider-Man 3, el Hombre Araña se columpia una vez más, esta vez, con tecnología de vanguardia y con un presupuesto y efectos especiales considerablemente mayores (Y cómo no) a los de aquella primera incursión en el cine del superhéroe suscitada en el ahora lejano año 2002, donde Tobey Maguire, dirigido por Sam Raimi (The Evil Dead) encarnaba a un intelectual Peter Parker. El resto es historia.

Lo que ya todos sabemos es que tanto lío y ciertas diferencias con el estudio llevaron a este reboot a ser una realidad, además de poner en duda su calidad desde el momento de su anuncio debido a lo oportuno que pudo resultar para mucha gente, lo cierto es que el director Marc Webb supo dirigir a Andrew Garfield, al resto del staff y al reboot en general de tal manera que les aseguro; Es una visión del arácnido con la que todos nosotros, fans de Spider-Man, soñábamos desde un principio.

Como fan del trepa-muros desde hace 12 años, a decir verdad, tuve mis dudas acerca de este filme, las cuales iré desenvolviendo a través de esta reseña, pero una de las más grandes fue respecto a su historia. Al ser reboot, supe que teníamos que volver a chutarnos el clásico relato del origen de Spidey, que no hace falta mencionarlo, pero ya se encuentra en la memoria popular. Es decir; Menciona “Spider-Man” en cualquier lugar y rápidamente será asociado con un joven que recibió la picadura de una araña radioactiva en un laboratorio, que lo hizo obtener súper-poderes arácnidos.

Mi duda también radicaba en el hecho de las inevitables comparaciones entre la primera película de Spider-Man (2002) con esta. Y claro que las habrá, pero a pesar de ello, la historia del reboot consigue ir más lejos que la presentada hace diez años, pues nos ofrece un argumento más fiel a la versión Ultimate del personaje, en la cual, Peter Parker (Andrew Garfield) va a la preparatoria. Pero la película se da el gusto de alternar entre las versiones Ultimate y Amazing del superhéroe. Por citar pequeños ejemplos: Esta vez, nuestro héroe cuenta con lanza-redes y la telaraña no saldrá de sus muñecas (Biológica, pues) como sucedía anteriormente.

Cuando Peter Parker era un pequeño de 4 años, sus padres lo dejaron a cargo de sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Ambos lo cuidaron durante 13 años, hasta que un actual Peter de 17 años se encuentra más intrigado que nunca con la desaparición repentina de sus progenitores. Eso lo lleva hasta Oscorp, compañía futurista liderada por Norman Osborn (!!!) y dentro de la cual, recibirá la picadura de la araña radioactiva que despertará dentro de él, una serie de poderes, los cuáles, de principio, utilizará para convertirse en una especie de vigilante nocturno enmascarado.

Al asistir al instituto, Parker se enamora de Gwen Stacy (La siempre hermosa Emma Stone), que a su vez es ayudante del doctor Curtis Connors (Rhys Ifans) quién está íntimamente relacionado con los padres de Peter, quienes (No es spoiler) fallecieron en un accidente de avión. Esto lleva a Peter a buscar la verdad acerca de sus padres, y de paso, descubrir sus poderes nuevos y utilizarlos para proteger a los ciudadanos de Nueva York de una amenaza biológica, cortesía del Doctor Curt Connors, transformado ahora en El Lagarto. Y aunque el ritmo de la película es lento durante su primera media hora, es particularmente, a partir del segundo acto, cuando la película comienza a tomar fuerza, y no ofrece descanso al espectador, mostrándole un Hombre Araña fiel a los cómics, y un relato sólido e intrigante como telón de fondo.

Además, deja ciertas incógnitas al aire que continuarán siendo exploradas en la inminente secuela que verá la luz en 2014, y que esperamos, siga con el excelente tratamiento de personajes, trama, situaciones conmovedoras, sentimentales (Que por respeto no detallaré cómo ni cuáles, pero aquellos conocedores del personaje ya se deberían estar imaginando de que estoy hablando) que vimos en esta película.

Pasando al tema de las actuaciones en el filme, me complace aclarar otra de las dudas que tenía respecto al personaje de Peter Parker en este reboot. Todos sabemos que Peter es un nerdo a morir en los cómics. Una rata de biblioteca que por azares del destino, llegó a convertirse en uno de los superhéroes más cool del mundo. Tobey Maguire supo darle un buen tratamiento al personaje durante la trilogía pasada (Eso sí, a regañadientes eso de “cool“) lo cuál, en un principio, me hizo dudar de la capacidad de Andrew para darle vida a Parker, pero ¡Oh, que equivocado estaba!

Para empezar, Andrew le supo dar el balance perfecto al personaje de Peter Parker. No deja de ser un nerd, pero tampoco un joven de preparatoria como cualquier otro. Es rebelde, irresponsable, olvidadizo, enamoradizo, y amante del skate y los deportes extremos. Pero además de todo lo anterior, también es un alumno destacado, que entrega y hace todas sus tareas y sabe más de ecuaciones que muchos profesionales.

Además, cabe señalar que aquellos que extrañaban un Spidey cinematográfico burlón y ocurrente, tal y cómo lo podemos apreciar en los cómics, les complacerá saber que dentro de los logros dentro de la interpretación de Andrew y el guión del reboot se encuentra esta indudable característica del trepa-muros en las historietas.

Por otro lado, tenemos a Emma Stone. En el lugar de la (Gritona, pero…) guapa Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) de la trilogía anterior, tenemos a una adorable Gwen Stacy (Y con adorable, quiero decir A-DO-RA-BLE. Es en serio, esta mujer es un ángel) quién según ella, es la número uno en su clase, lo cual la llevo a lo que actualmente es: La mano derecha del Doctor Connors, e interés amoroso de Peter, quién ve en ella, aparte de una cara bonita y unos ojos verdes tan seductores, una mente brillante. Nos hace olvidar a la patética Gwen Stacy que vimos en Spider-Man 3 que fue burda, vacía, y que se notaba a raduales que sólo estaba ahí de relleno. Ahora tenemos al interés amoroso más adorable e intelectual que ha tenido Spider-Man en el cine.

Por otro lado, tenemos a Rhys Ifans, quién interpreta a un soberbio Curt Connors. Olvídense de aquellos villanos planos de la trilogía anterior de el Hombre Araña. Esta vez tenemos a un hombre frío y calculador por momentos, pero que en el fondo posee un gran corazón, aún mientras está transformado en aquella bestia en forma de reptil conocida simplemente como The Lizard, esto sin llevarlo a ninguna especie de redención ridícula como la de cierto hombre de arena (¿Ya leíste, Raimi?) si no que lo podemos notar durante el transcurso perfecto del largometraje.

Como secundarios tenemos a los ya mencionados tíos Ben y May (Martin Sheen y Sally Field, respectivamente) cuyas apariciones en pantalla son bien logradas y bastante cumplidoras. Además del padre de Gwen y capitán de la policía en Nueva York; George Stacy (Denis Leary) que nos entrega a un padre sobre-protector, pero al mismo tiempo, sarcástico y rudo, siendo una de las cabecillas policíacas más importantes.

Especial atención al cameo del legendario Stan Lee en este filme, el cuál es uno de los más hilarantes y altamente graciosos que ha filmado este legendario individuo, además de ser uno de los momentos más divertidos de toda la película.

En conclusión: Yo, siendo fan del Hombre Araña, disfruté como niño este reboot. No sólo cumple con su motivo de hacernos olvidar la última tercera entrega y reinventar al amigable vecino en el celuloide, sino que además; nos entrega al Spider-Man que siempre quisimos ver y como debe ser visto, en el cine. ¡Excelsior!

Lo bueno:

– Gran historia que se atreve a darle giros al clásico argumento de origen de este superhéroe, eso sin perder sus rasgos más icónicos y respetables.

– Increíbles y convincentes actuaciones de actores, tanto consolidados historiónicamente, como recién llegados al mundo del celuloide.

– Efectos especiales que dejan boqui-abierto. Increíblemente coreografiadas escenas de acción y sorprendentes tomas aéreas. Destacable banda sonora.

– El cameo de Stan Lee es uno de los mejores que ha hecho este personaje.

– En pocas palabras; Es el Spider-Man que todos esperábamos ver en un principio.

Lo malo:

– El 3D sólo se luce en las escenas de acción, de combate, y las tomas aéreas. Fuera de estas, es totalmente olvidable y no aporta nada, sinceramente.

– El ritmo lento que la cinta lleva durante el primer acto (Primera media hora).

Calificación del crítico:

5 comentarios sobre “[Cine] [Reseña] El Sorprendente Hombre Araña

x escribió:
    julio 7, 2012 en 12:19 am

Hummm… Si, realmente es el Spider-man que siempre quisimos ver… mas dramática y oscura por así decirlo que la primera “2002”, genial la forma en la que se ideo mostrar como consiguió crear el traje, ademas de las nuevas lanza redes mecánicas.

Un Choco en el DF escribió:
    julio 19, 2012 en 11:15 pm

Un Choco en el DF encontró el guión original de la cinta EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA!!!!

Siente el Deja Vu!

pppppp escribió:
    agosto 23, 2012 en 9:47 pm

a mi no me convence

maria escribió:
    mayo 2, 2013 en 4:18 pm

Uno de mis superhéroes favoritos de todos los tiempos siempre ha sido Spider Man me gustaba mucho la interpretación que hizo Tobey Maguire, pero me parece que todas las versiones tiene un lado bueno, y la primera parte de The amazing spider man me gusto.

what does it mean when people chase you in your dreams escribió:
    mayo 18, 2013 en 11:14 pm

Thanks for the good writeup. It in truth was once a leisure account it.